Marylicius WEB

Chocoflan Torta imposible

Chocoflan

Ingredientes

Para el caramelo
1/2 taza de azúcar
1/4 taza de agua

Para el flan o quesillo

5 huevos
1 lata de leche condensada
1 lata de leche entera (usaremos como medida la lata de la leche condensada)
1 cucharada de esencia de vainilla ( puedes usar pasta o vaina también)
2 cucharadas de ron ( opcional )

Para la torta de chocolate

4 huevos
1 y 3/4 taza de harina todo uso
3/4 taza de cacao
1 y 1/2 taza de azúcar
1/2 taza de leche entera
1/2 taza de aceite
1 cucharada rasa de polvo de hornear

Un molde de anillo de 24cm o uno redondo de 20. Cualquiera de los dos moldes que decidas utilizar debe ser anti adherente.

Procedimiento

LEE antes de comenzar, toda la receta.
Precalienta el horno 220ºC
Ahora si!! comencemos…
Enmantequilla muy bien el molde a utilizar. Reserva

Preparación del caramelo
En una olla pequeña agregamos el azúcar y el agua. Y a fuego medio esperaremos con paciencia que se haga el caramelo. Cuando la mezcla comience a hacer burbujas y a cambiar de color debemos estar pendientes porque el caramelo se quema muy rápido.Cuando tenga un color ámbar, retíralo del fuego y viértelo en el molde enmantequillado girando el molde de forma que el caramelo se distribuya en el fondo y en las paredes. Debes tener cuidado porque el caramelo va a calentar tu molde de inmediato y si no lo haces con un palito o un agarra ollas te vas a quemar. Reservamos

Preparación del flan o quesillo

Colocamos en la licuadora todos los ingredientes y mezclamos hasta integrar. Vertemos esta mezcla en nuestro molde acaramelado, que ya debería estar frío y el caramelo duro.
Preparamos un baño de María. Esto quiere decir que vamos a colocar el molde con la mezcla del quesillo en una bandeja con agua donde lo sumergiremos.. debes tener cuidado de que el agua solo abarque un poco mas de la mitad del molde. Llevamos al horno el baño de maría. En esta receta el quesillo vamos a hornearlo destapado unos 30 minutos. Debemos lograr que cuaje para poder colocar sobre él la mezcla de la torta, sin que ésta lo rompa.
Preparación de la torta
Mientras el quesillo está en el horno, vamos a preparar la mezcla de la torta de chocolate.
Cernimos en un bowl todos los secos, ( harina, cacao, azúcar y polvo de hornear)
En un bowl aparte mezclamos los huevos, el aceite y la leche hasta homogenizar la mezcla.
Luego, vamos a integrar la mezcla de líquidos, sobre la mezcla de secos, mientras mezclamos a mano con unas varillas. Debemos mezclar a medida que integramos los líquidos para evitar que se hagan grumos. No es necesario utilizar batidor eléctrico. Obtendremos una mezcla densa y espesa, que vamos a colocar suavemente sobre el quesillo.
Transcurridos 30 minutos, vamos a revisar nuestro quesillo en el horno. Debe haber formado en la superficie una capita que nos permita colocar la masa de la torta. De no ser así puedes darle un par de minutos mas. Cuando la superficie del quesillo esté mas cuajadita, saca el baño de maria del horno con mucho cuidado de no sacudir bruscamente el molde, pues el quesillo aun estará flojo. Vierte con mucha suavidad la masa de la torta sobre el quesillo y distribuye con una espátula, nivelando la masa.
Regresa el baño de María al horno. Si notas que el agua de la bandeja se ha consumido, calienta en una olla mas agua y rellena nuevamente.
Hornea a baño de maría 40-45 min más. Este tiempo es relativo. Puede ser mas o menos, dependiendo de tu horno. Sabrás que tu postre está listo cuando al introducirle un palillo, éste salga seco.

Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla. Aquí viene mi eterno conflicto jajajajaja…
La academia indica que debes esperar 2 horas para desmoldar esta torta. Pero yo soy una cobarde y siempre la desmoldo aún tibia. Desmoldarla tibia tiene sus riegos. Es muchísimo mas frágil y corres el riesgo de romperla. Así que el desmoldado lo dejo en tus manos.

SALIR