Marylicius WEB

Pan casero

Pan casero

 

Esta receta maravillosa viene de la mano de @panadera_pan_pan y con ella podrán hacer en casa un pan delicioso, fácil y económico.

Ingredientes para 2 bollos de pan de 260g aproximadamente.

306 g de harina

184g de agua

6g de sal

6gr de levadura panadera seca o deshidratada (si utilizas en pasta o fresca serán 12 g)

Procedimiento

Comienza pesando todos los ingredientes. Vamos a utilizar una batidora con gancho amasador aunque también puedes hacerlo a mano.

Coloca la harina y la sal en el envase de la batidora y mezcla con el gancho solo hasta integrar ambos ingredientes. Luego añade la levadura y vuelve a mezclar. Finalmente agrega el agua y comienza a amasar hasta que la masa se despegue del envase y se haga una bola alrededor del gancho. Deben estar pendientes de la masa ya que hay algunas harinas que absorben el agua mucho mas que otras, así que si notas la masa muy seca puedes agregar 10 ml mas de agua.

Si lo están haciendo a mano, debes amasar hasta que la masa se despegue de tus dedos.

Una vez lograda la masa, la pesamos y cortamos a la mitad, la acariciamos , boleamos y hacemos 2 bollos que llevaremos a reposo hasta que doblen su volumen. Dependiendo de la temperatura ambiente, eso puede ser 1 hora o más!. Debes tener paciencia! Hacer pan lo requiere y el producto final será la recompensa a tu paciencia. Tápalos con un paño para que no se sequen y déjalos crecer.

Cuando hayan doblado su volumen, comienza el secreto para lograr un pan de miga suave pero con una corteza dura y crujiente.

Desgasifica ambas bolas, bolea nuevamente y has 2 bollos de pan hermosos, listos y parejos. Colócalos sobre un papel vegetal espolvoréalos con un poco mas de harina y déjalos crecer nuevamente. Mientras tanto prende el horno a 230ºC con 2 bandejas dentro. Una  de ellas será la bandeja donde hornearás los panes y la otra la colocas mas abajo o en el piso del horno porque allí vamos a agregar agua. Ambas bandejas deben permanecer en el horno mientras al menos 40 minutos porque deben estar super calientes al momento de hornear los panes.

Una vez que los panes hayan leudado nuevamente, vamos a hacerles un corte en la superficie con mucho cuidado de no desinflarlos , sacamos rápidamente la bandeja caliente del horno, colocamos el papel vegetal con los panes sobre ella y la llevamos nuevamente al horno. Vertemos sobre la otra bandeja una taza de agua y cerramos inmediatamente para que no se escape el vapor de agua que genera el agua sobre la bandeja caliente.

Hornearemos los primeros 15 minutos a 230º y luego bajamos la temperatura a 200º y terminamos el horneado. Sabrás que tus panes están listos cuando tengan un delicioso color dorado y suenen huecos si los golpeas en la base.

SALIR