Tarta de piña fresca
Ingredientes
Para la base
1y 1/2 tazas de harina
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de mantequilla o margarina sin sal
3-4 cucharaditas de agua
Para el relleno
250 g de piña fresca picada
1/2 taza de miel
1/3 de taza de azúcar
5 cucharadas de fécula de maíz
1/4 cucharadita de sal
2 y 1/2 tazas de leche
4 yemas de huevo
1/4 de taza de mantequilla sin sal
1 cucharadita de vainilla
Para la cobertura
Merengue italiano ( la receta en marylicius.com)
Procedimiento
Para la base
En un procesador colocar la harina, la sal y la mantequilla en un solo trozo.
Con impulsos intermitentes, mezclar hasta obtener un arenado grueso y seco (no hagas una masa). Agrega las cucharadas de agua y mezcla poco a poco hasta que puedas sentir la masa con consistencia para aglutinarse.
La masa debe quedar con consistencia tosca.Envuelve en film y refrigera, mientras precalientas el horno a 220º.
Extiende la masa entre dos papeles vegetales sutilmente enharinados. (esta receta es para una tarta de 23cm)
Cubre el molde con la masa y hornea en blanco hasta que esté dorada y quebradiza. Hornear en blanco significa que horneas sin relleno. Y para ello debes colocar un papel aluminio sobre la masa y colocar un peso (metras, granos, bolitas de cerámica especiales para ello) para evitar que la masa se abombe.
Una vez horneada deja enfriar completamente.
Para el relleno
Se combina la piña y la miel en una cacerola y se lleva al fuego moderado, hasta que la fruta esté tierna. Se deja reposar y se lleva al procesador para desmenuzarla. No debes hacer una crema. Solo desmenuzarla toscamente. Reservar.
En una cacerola de base gruesa (puede ser un caldero), mezcla la leche, el azúcar, la sal y el almidón de maíz hasta homogeneizar la mezcla y lleva al fuego moderado hasta que suelte el primer hervor. Cocina por2 minutos sin dejar de mover. Retira del fuego y agrega las yemas moviendo enérgicamente. Regresa al fuego y cocina por 1 minuto mas. Añade la mezcla de piña y miel, espera que suelte el hervor nuevamente, retira del fuego y agrega la mantequilla y la vainilla mezclando con rapidez hasta que se fundan y la mezcla sea homogenea. Deja enfriar completamente y rellena la base ya cocida.
Lleva a la nevera mientras preparas el merengue suizo.
Cubre la tarta de forma rustica con el merengue y con el soplete de cocina quema el merengue. Si no tienes soplete de cocina, prende el broil de tu horno y cuando esté bien caliente, mete la tarta unos minutos hasta que el merengue se broncee.