En estos días, caminando por Madrid, me tropecé con el libro ¿Hacemos pan? de Alma Obregón & Iban Yarza. Obviamente me lo traje a casa, porque algo que yo nunca puedo evitar es comprar libros de cocina, no importa si son buenos, malos o desastrosos jajaja todos los traigo a casa.
Para empezar a probar las recetas de este libro decidí comenzar por una que no use levadura de panadería, así que no podía ser otra que la de Scones.
La hice junto a mis Delicius, por el snapchat y quedaron tan ricos, que decidí traerla por aquí para que la puedan consultar cada vez que quieran sentirse mas inglesas que la Reina.
Ingredientes
- 80g de mantequilla fría cortada en cubitos
- 1 cucharada de azúcar
- 500 g de harina de trigo ( yo necesité 1/2 taza extra)
- 4.5 cucharaditas de polvo de hornear ( yo le puse las 5 )
- 400 gr de leche
- 1 y 1/2 cucharaditas de zumo de limón
- yema de huevo para pincelar
¿Cómo se hace?
Lo primero que vamos a hacer es agregar el jugo de limón a la leche para hacer buttermilk. dejamos reposar la mezcla unos 10 minutos hasta que se torne grumosa.
Cernir la harina con el polvo de hornear en un tazón y agregar la mantequilla picada en cubitos. con un estribo, tenedor o dos cuchillos integrar la mantequilla hasta lograr un arenado grueso.
Para eso es muy importante que la mantequilla esté fría.
Una vez que tengamos el arenado, incorporamos poco a poco el buttermilk que preparamos y lo mezclamos con una cuchara de madera. Vamos a obtener una masa floja y húmeda.
Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y amásala hasta obtener una masa que no se te pegue de los dedos. (En este punto fue que yo tuve que agregar la 1/2 taza adicional porque no había forma de compactarla.) Si no es necesario no agregues esa harina adicional. Recuerda que si la masa se torna pegostosa porque la mantequilla comienza a derretirse por la manipulación, puedes llevarla a la nevera unos 10 minutos y continuar con el proceso.
Precalienta en este punto el horno a 200ºC
Estira la masa aproximadamente 2 cm de ancho y corta círculos de 4 cm de diámetro.
Barnízalos con yema de huevo y hornéalos hasta que estén doraditos, entre 10 a 15 minutos.