Tarta de Manzana
Siempre que pensamos en tartas, pensamos en tarta de manzana.
Para nuestra tarta de manzanas necesitaremos
Ingredientes
1 receta de masa básica para tarta doble capa de 23 cm
4 manzanas peladas, descorazonadas y picadas en finas láminas.
2 cucharadas de jugo de limón. ( apenas hagas las laminas de las manzanas agrega el jugo de limón para evitar que se oxiden)
90 gr de azúcar morena
3 cucharadas de harina todo uso
1/2 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de sal
2 cucharadas de mantequilla sin sal
1 cucharada de crema de leche
1 cucharada de azúcar blanca.
Masa basica para tartas
Hojaldrada y crujiente son dos de las características mas importantes de una masa de tartas. Para lograrlo conviene seguir algunos sencillos consejos: es importante no batir demasiado la mantequilla con la harina y manipular la pasta solo lo necesario. Puede sustituir parcial o totalmente la mantequilla por margarina pero recuerde que no quedará tan firme y crujiente.
Para una tarta de 23 cm
Ingredientes
1 y 1/2 tazas de harina todo uso
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de mantequilla o margarina sin sal
3-4 cucharadas de agua helada
Para una tarta de doble capa de 23 cm ( tartas cubiertas)
2 y 1/2 tazas de harina todo uso
3/4 de cucharadita de sal
3/4 de taza de margarina o mantequilla sin sal
6-7 cucharadas de agua helada
Procedimiento ( es el mismo procedimiento para ambas recetas)
En un tazón mezclar la harina y la sal. Agregar la mantequilla picada en cubitos y mezclar con la punta de los dedos, dos cuchillos o un batidor de pastas (estribo). Se mezclan rápidamente los ingredientes hasta que queden como migas de pan gruesas. Agregar el agua cucharada a cucharada, removiendo con un tenedor, hasta obtener una pasta tosca.
Con las manos enharinadas compactamos rápidamente la masa. No amase pues calentará la pasta y derretirá la mantequilla tornándose pegajosa. Si la masa se torna pegostosa, llévela unos minutos a la nevera.
Para estirar la masa a mi me gusta hacerlo entre dos papeles encerados para asegurar un acabado mas delicado.
Esta masa, al ser una masa básica neutra puede utilizarse con rellenos dulces o salados.
Procedimiento
Precalentar el horno a 220ºC.
Dividir en dos porciones la masa de tarta.
Extender entre dos pedazos de papel encerado una de las porciones y colocarla en la base del molde.
Aparte extender igualmente entre dos papeles encerados, la otra porción de masa y con un cortador de galletas en forma de corazón (puedes hacer el diseño de tu preferencia para cubrir la tarta), corta tantos corazones como te permita la masa. Reserva.
En un tazón grande mezcla las manzanas con el jugo de limón ( esto debes hacerlo al momento para evitar que las manzanas una vez peladas, tomen un color marrón por oxidación).
En un tazón aparte mezcla la harina, la canela, el azúcar morena y la sal. Añade los secos sobre la fruta y mezcla hasta que las manzanas queden cubiertas.
Coloca la fruta sobre la base de la tarta y distribuyera de forma pareja. Añade trocitos de mantequilla sobre el relleno y tapa con los corazones de masa que tenias previamente cortados y reservados. Recuerda que la tapa de la tarta debe tener orificios para que salga el vapor, así que no trates de tapar todos los huequitos que se forman entre los corazones. Barniza los corazones con la crema de leche y espolvoreados con azúcar blanca.
Hornea por 30 minutos. Luego baja la temperatura a 160ºC y hornea por 30 minutos mas. Esta tarta debe quedar dorada y al introducirle un palillo o cuchillo la fruta debe sentirse suave y tierna.