En estos días estaba buscando ingredientes para hacer una tortica ( sin saber muy bien cual) y entonces me tropecé con el señor que vende cocos en el mercado. Decide en ese instante que haría una torta de coco! Compré 2 cocos grandes, bueno, todo lo grande que puede ser un coco, jajajaja y me fui corriendo a casa para empezar el proceso de hacer mi propia leche de coco.
Debo aclarar que los cocos que debemos comprar para hacer la leche de coco son los marrones. De los verdes, podemos disfrutar el agüita fría que te sirven, mientras te despachan los marrones.
Partir un coco, para muchos, puede resultar un dolor de cabeza, pero yo les voy a enseñar un truco que me enseñó mi abuela y que nunca falla.
Los cocos marrones tienen en una de sus esquinas 3 círculos que asemejan una carita. Dejar caer el coco al piso del lado de la carita garantiza que el coco se agriete. Luego es muy fácil introducir un cuchillo, hacer palanca y ya.
Una vez abierto el coco, debemos desprender su pulpa de la cáscara dura. Otro truquito para hacerlo muy fácil, es poner el coco en una plancha caliente, del lado de la cascara, y el calor hará que se desprenda con facilidad.
Cuando hayan desprendido toda la pulpa de ambos cocos, vamos a hacer un ejercicio de buena repostera. jajajaja No se asusten! Este ejercicio consiste en licuar la pulpa con agua caliente en la licuadora. La cantidad de agua va a depender de la cantidad de pulpa que hayan obtenido. No queremos hacer una merengada ni un jugo, así que solo debemos agregar agua caliente en la cantidad necesaria para que el resultado sea una pasta que luego podamos exprimir con una servilleta de tela o un pañuelo. Con los 2 cocos que yo compré obtuve 500ml de leche de coco y mucho coco rayado en la servilleta que luego nos servirá para decorar nuestra torta.
La leche que obtengan, la vamos a utilizar para hacer la crema pastelera de coco con la que vamos a rellenar nuestra torta. Deben reservarla en la nevera hasta el momento de usarla. el bagazo pueden dejarlo extendido sobre una bandeja para que vaya perdiendo humedad.
Para el bizcocho de esta torta utilicé la receta del genoise de vainilla que utilizamos para la receta de genoise de fresa y crema, pero en lugar de embeberlo con almíbar de limón lo haremos con un almíbar de coco que haremos así.
Almíbar de coco
1/2 taza de agua
1/2 taza de leche de coco
1 taza de azúcar
Procedimiento
Mezclamos todos los ingredientes y los llevamos al fuego hasta que hierva.
Ingredientes para la genoise
Para 10-12 porciones
Molde de 24 cm de diametro
6 huevos grandes
180 g de azúcar blanca
2 cdas de esencia de vainilla
180 g de harina leudante
Procedimiento
Procedimiento
Antes de comenzar a hacer nuestra mezcla precalentamos el horno a 180º C y preparamos nuestro molde. Si utilizas moldes de silicòn basta con darle una rociada con algun spray antiadherente. Si tu molde es de otro material, debes enmantequillarlo y forrar la base con un disco de papel encerado para evitar cualquier accidente. Una vez preparado el molde, manos a la obra.
Colocar los huevos y el azúcar en un bowl, preferiblemente de acero inoxidable, mezcla y lleva al baño de Maria. Continúa mezclando con batidor de globo, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Deja en el baño de Maria hasta que la mezcla tome 40-45ºC. Si no tienes termómetro, el punto exacto es cuando la mezcla se torne mas liquida, pues al comienzo de la preparación tiende a ser espesa y pegajosa.
Retira la mezcla del baño de Maria y llévala a la batidora.
Bate con las varillas hasta que obtengas punto de letra. La mezcla se tornara espesa, esponjosa y aireada. Si levantas la varilla y puedes dibujar sobre la superficie ,sin que se funda con el resto habrás conseguido el punto de letra.
A partir de ahora tendrás que cuidar mucho tu batido para que no pierda el aire que hemos logrado incorporarle. Eso lo lograremos mezclando con suavidad y movimientos envolventes la vainilla y la harina previamente cernida. La harina no debes mezclarla toda de una sola vez. hazlo en 3 tiempos para que sea mucho mas fácil homogeneizar tu mezcla sin perder el aire.
Una vez incorporada la harina, vierte la mezcla en el molde que preparaste previamente y lleva al horno, en la rejilla del medio, durante aproximadamente 35 minutos.
Una vez que el bizcocho esté listo ( lo sabrás porque desprende un aroma delicioso y al introducir un palillo en el centro, éste saldrá seco), déjalo reposar sobre una rejilla. No intentes manipularlo caliente pues se te romperá, ya que es un bizcocho super suave, esponjoso y delicado.
Una vez frío, desmóldalo, córtalo en capas y embebe las capas con el almíbar de coco que preparaste.
Lleva las capas almibaradas a la nevera para que tomen temperatura y puedas armar tu pastel mucho mas fácil.
Para rellenar el genoise, haremos una crema pastelera de coco. Para ello seguiremos la receta de crema pastelera sustituyendo la leche por la leche de coco que tenemos en la nevera esperando.
La leche de coco deben mezclarla antes de utilizarla pues se asentará y quedará en la superficie una capa espesa de coco y debajo una leche clarita. Antes de utilizarla debemos darle una mezcladora para homogenizarla.
Ingredientes para Crema pastelera
Crema Pastelera
Rinde 2 tazas de crema
Ingredientes
2 tazas de leche de coco
3 cucharadas de fécula de maíz ( maicena)
3/4 taza de azúcar
6 yemas
1/4 taza de mantequilla sin sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
Procedimiento
En una olla mediana y de fondo grueso ponemos a hervir la leche, mientras en un envase aparte mezclamos con un batidor de globo las yemas, el azúcar y la fécula de maíz. Cuando la leche suelte su primer hervor la retiramos del fuego y procedemos a temperar las mezclas para poder unirlas. Si incorporamos la mezcla de yemas directamente sobre la leche hirviendo, éstas se coagularan, por ello, debemos tomar cucharadas de leche caliente e incorporarlas poco a poco en la mezcla de las yemas. Gradualmente la mezcla se hará mas liquida y subirá su temperatura. Cuando hayamos igualado temperaturas vertemos la mezcla de yemas en la olla con leche y regresamos al fuego. Esta vez el fuego debe ser medio-bajo. Cocinamos la mezcla sin dejar de mover hasta que espese. Recuerda que la crema pastelera espesa aun mas cuando se refrigera así que no la dejes secar demasiado. Una vez que la crema obtenga el punto deseado, retirada del fuego e incorpora la mantequilla y la vainilla. Mezcla muy bien y viértela sobre una superficie amplia (un plato llano o una bandeja). Deja que repose unos minutos y coloca un papel film en contacto directo con la crema. Esto se hace para que la crema no forme una película dura como una costra. Refrigera hasta el momento de usarla.
Esta crema pastelera tiene un color diferente a la tradicional. No te asustes si la vez un poco mas oscura.
Ensamblaje
Una vez que tengas tu genoise almibarado y frío, igual que la crema pastelera, rellena con mucha crema de coco las capas del bizcocho. Barniza el exterior con lo que te quede de crema y cúbrelo con el bagazo de coco seco que tienes reservado.
Es una torta demasiado rica! espero que la hagas y nos cuentes.