Delicius hoy vengo con una receta que me han pedido muchísimo. Hay miles de recetas para hacer donas, pero esta receta de Alma Obregon es una receta tan sencilla, que es la receta que yo siempre utilizo cuando quiero hacer donas rápidas y sin pre fermento. Espero que les guste y la disfruten tanto como yo.
Donas de Alma Obregón
Para la masa
175 ml de leche templada
25 gr de levadura fresca o 14 de levadura seca
120 g de azúcar + 2 cucharadas
1 pizca de sal
670 g de harina
220 g de mantequilla fria
3 huevos batidos
Para el glaseado
Azúcar glass
Agua
Para el glaseado de chocolate
Chocolate cobertura
Procedimiento
Después de templar la leche, agregamos la levadura y las 2 cucharadas de azúcar y reservamos.
Luego en el envase de la batidora, colocamos los cubitos de mantequilla fría y tamizamos sobre ella la harina y la pizca de sal.
Con la paleta de la batidora y a velocidad media baja, mezclamos hasta obtener un arenado como migas de pan gruesas. Cuando ya hayamos conseguido el arenado añadimos el azúcar. Mezclamos y agregamos nuestra mezcla de leche con levadura. En este momento, cambiamos la pala por el gancho amasador y añadimos los huevos y amasamos hasta que la masa se despegue del envase y se torne lisa y manejable.
Sacamos nuestra masa de la batidora y la llevamos a reposar tapada con papel film hasta que doble su volumen.
Cuando doble su volumen la amasamos unos segundos sobre una superficie enharinada. Cuando tengamos una masa lisa estiramos con rodillo a un grosor de unos 3 cm.
Luego vamos a cortar las donas con un cortador de donas o con un cortador redondo grande y otro mas pequeño para hacerle el centro.
Colocamos nuestras donas sobre un papel vegetal.
Calentamos nuestro aceite a una temperatura moderada ( deben quedar dorados pero cocidos por dentro). Para mayor comodidad al freír mis donas, yo suelo cortar el papel donde están reposando y lo introduzco en el aceite retirándolo inmediatamente. Freir las donas en pocas cantidades. Colocarlas sobre papel absorbente y cuando enfríen hacemos el glaseado.
El glaseado blanco haremos agregando agua en pequeñas cantidades sobre azúcar glass cernida hasta lograr la consistencia deseada. Recuerda no agregar demasiada agua de una vez.
Para el glaseado de chocolate solo debes fundirle chocolate cobertura a baño de maria o en el microondas.